viernes, 27 de diciembre de 2019

¿Es Beatriz de Este la mujer que retrata Leonardo Da Vinci?

Leonardo da Vinci - “La Belle Ferronnière” (h. 1493-1494, óleo sobre tabla, 63 x 45 cm, Museo del Louvre, París)


Dentro de la serie de retratos femeninos que pintó Leonardo da Vinci, "La Belle Ferronnière", la identidad de esta mujer tan seria, de mirada intensa y melancólica, sigue siendo un misterio hoy en día. Según parece, este retrato es otro de los encargos que le hizo al artista Ludovico Sforza, el duque de Milán, así que se supone que la señorita debía tener algún tipo de relación con él. Por aquel entonces, el duque mariposeaba libremente entre su esposa, Beatrice d’Este, y su nueva amante, Lucrecia Crivelli. Beatrice d’Este era una de las hijas del duque de Ferrara. Solo tenía 15 años cuando se casó con Ludovico, pero gracias a su inteligencia, cultura y belleza se convirtió rápidamente en el alma de la corte de Milán. Ludovico estaba loco por ella, pero eso no le impidió encamarse con una de sus damas de honor, Lucrecia Crivelli, aunque muchos estudiosos mantienen que no le fue infiel durante su matrimonio. Después de darle dos herederos varones al duque, Beatrice falleció de parto a los 21 años, el 3 de enero de 1497. Tres meses más tarde, Lucrecia daba a luz a un nuevo bastardo. 

¿Cuál de las dos damas es la mujer representada en La Belle Ferronière? El peinado a la española y el vestido son muy similares a los que luce Beatrice d’Este en uno de los pocos retratos seguros que existen de ella, la Pala Sforzesca de la Pinacoteca Brera de Milán, donde aparece arrodillada como donante a los pies de la Virgen, junto a su esposo y a sus dos hijos. En esa época, lo correcto era representar a los gobernantes y a los nobles de perfil estricto, como en las monedas romanas, para demostrar que tenían buen pedigrí. La relativa “informalidad” del retrato de Leonardo, en el que la protagonista vuelve la cara hacia el espectador, cuadraría más con una amante que con una princesa renacentista. Sin embargo, la joven de este retrato no es tan cercana y amable como la primera amante del duque, Cecilia Gallerani. La dignidad de su porte y el hecho de que esté situada tras un parapeto que la separa de nosotros, haciéndola inaccesible, impide que podamos descartar ninguna de las dos hipótesis. Para los que se lo estén preguntando, el título de La Belle Ferronnière procede de una atribución equivocada que se hizo en el siglo XVIII, así que no nos aclara nada.

Maestro della Pala Sforzesca (1494-1495 tempera e olio su tavola, 230×165 cm Pinacoteca Brera, Milán)

¿Será o no será Beatriz, la retratada en este magnifico cuadro de Leonardo da Vinci? 
Lo dejo a vuestra elección, puesto que es una gran incógnita del renacimiento italiano y de nuestra querida Beatriz de Este.

Webgrafía:

  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Leonardo da Vinci. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/ el 6 de enero de 2020.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Beatriz de Este y Ludovico Sforza, mas allá de un matrimonio



Hoy hablaremos de la vida de Ludovico Sforza de la que en gran parte de su vida estuvo conectada con Beatriz de Este. 

Ludovico Sforza, nacido el 27 de Julio de 1452 en Vigevano (Lombardía), siendo el cuarto hijo del duque Francesco I Sforza, fundador de la dinastía Sforza en Milán y de Bianca Maria Visconti, no se imaginaría ser el gobernante y heredero del Ducado de Milán. Gracias a que su madre no lo desatendió en su formación, mantuvo una muy buena educación de corte humanista por Francesco Filelfo.

Al morir su padre, los títulos recayeron en su hermano mayor, Galeazzo María, que al ser asesinado en 1476, dejo sus títulos en manos de su hijo de siete años, Gian Galeazzo Sforza, de la que Ludovico fue su exitoso regente, con el titulo de Duque de Bari. 
Se casaría en 1491 con Beatriz, hija menor de Ercole d'Este, Duque de Ferrara, en un enlace doble puesto que también se casaría Alfonso I de Este, hermano mayor de Beatriz con Anna Sforza, sobrina de Ludovico. Esta boda sería dirigida por el mismísimo Leonardo Da Vinci, quien sería uno de los grandes artistas de la corte de Milán junto a Donato Bramante. 
Esta corte quedo cautivada por la gran figura de Beatriz, que con solo 15 años embriago a todos con su alegría y extravagancia. Hizo del Castillo Sforza ademas de centro de fiestas y de ociosidad, un refugio y lugar de humanistas, filósofos, poetas, diplomáticos, que describían a la muchacha como la verdadera mecenas de todos esos artistas, a merced de su esposo. Fruto de este matrimonio nacerían Maximiliano y Francisco II Sforza, futuros duques de Milán tras la caída de Ludovico. 

Había sido educada cuidadosamente, y conquistó por sí misma una posición como señora de una de las más espléndidas cortes de Italia al rodearse de hombres cultivados, poetas y artistas, como Niccolo da Gorreggio, Bernardo Castiglione, Leonardo Da Vinci, y muchos otros. Leonardo le ofreció un retrato como regalo de boda, una bella pieza de arte renacentista. En 1492 visitó Venecia como embajadora de su marido en sus tramas políticas, que consistían principalmente en un deseo de ser reconocido como duque de Milán.
A la muerte de Gian Galeazzo Sforza, la usurpación de Ludovico fue legalizada, y después de la Batalla de Fornovo (1495) tanto él como su esposa intervinieron en el congreso de paz de Vercelli entre Carlos VIII de Francia y los príncipes italianos, en el que Beatriz mostró gran habilidad política. El 2 de enero de 1497 durante el ballet, una de las tantas fiestas de Ludovico Sforza, Beatriz siente dolores, un parto premeturo a media noche, fallece la madrugada del 3 de enero de 1497 a antes de cumplir veintidós años de edad. El niño nació muerto.

Se sabe que antes y después su matrimonio con Beatriz de Este, Ludovico tuvo ciertas amantes, pero se cree que nunca simultáneamente. Justo el año de su enlace con Beatriz, nació Cesare, su madre según se cree seria Cecilia Gallerani, quien fue retratada por Leonardo Da Vinci en su cuadro "La Dama del armiño", puesto que fue una de sus amantes preferidas y el armiño era el símbolo heráldico de Ludovico Sforza. Tras la muerte de Beatriz, nacería Giovanni Paolo, fruto de su relación con Lucrecia Crivelli, una dama noble que acompañaba en la corte de Milan y que también sería pintada por Leonardo. De todo esto, Beatriz tenia constancia, pero durante los 6 años que duraría su matrimonio no se conoció ni amante, ni hijos ilegítimos, pues la figura de Beatriz, joven, inteligente, atractiva, alegre y sociable, no tenia rivalidad en la corte milanesa.